Sobre la Cocreación o el Trabajo Conjunto

Considero que el concepto de cocreación es realmente fiel al trabajo que debemos encarar en esta etapa. Las técnicas de creación colectiva que podemos conocer ( Buenaventura – Heras ) ponen de manifiesto al rol del director como creador máximo, y generador único, y, a pesar que desde la teoría involucran al actor y en algunos casos al dramaturgo o dramaturgista, son eficientes cuando trabajan a partir de una estructura preestablecida que pueda romperse o permita leerse de otras formas.

Hay dos tipos de parámetros sobre los cuales puedo elaborar una estrategia inicial:
v Cuando puedo hacer trabajo de investigación
v Cuando tengo que inducir la dirección en un tiempo determinado.

Cada creador se colocará donde siente que debe, mi opinión es que tenemos que mezclar estas instancias y elaborar estrategias para inducir y también espacios para investigar. Esta premisa deja de ser contradictoria cuando tengo la capacidad de diluir mi rol en el grupo de trabajo, de escuchar con humildad intelectual y apertura y de plantear tareas que
potencien la capacidad creativa de cada integrante aunque esta se desvíe de mi deseo inicial.

Para esto les paso algunas herramientas que combinadas tal vez le sirvan como apoyatura inicial de trabajo

1.- sobre la lectura escénica

Entiéndase por lectura escénica no solo a la dramática sino también al espacio con todos sus componentes. Podemos diferenciar tres tipos de lectura

a.- lectura simple: lo que aparece en el grupo, sin ruptura entre lo icónico y la propuesta final

b.- lectura alternativa: lectura de la modernidad. La literatura dramática como pretexto para dar un mensaje personal.

c.- lectura alterativa: lectura de la posmodernidad. Hay tensiones entre icono y textualidad. Se altera el texto y la escritura escénica que se mezclan en un todo.

2.- sobre el espacio escénico en la puesta inducida:

Hay cinco puntos de partida posibles:
v desde el epacio dramatúrgico
v desde el espacio actoral
v desde el espacio sonoro / musical
v desde el espacio escenoplástico
v desde el espacio icónico

La inducción debe mantener el proceso de caos – cosmos como un modo de fertilizar la creatividad, aunque desde el rol de director es importante saber que espacio estamos indagando, desde donde estamos trabajando y no necesariamente comunicarlo al grupo. Un actor no puede tocar inicialmente varias notas a la vez en su proceso de búsqueda, dado que realiza un camino inconsciente de prueba y error, de repetición sobre su deseo, de elección, y nosotros debemos profundizar para obtener de él los máximos resultados.
La elección del formato inductivo nos obliga a ser ordenados con la notas que tomamos en el proceso , ya sea en el espacio de trabajo o fuera de él a manera de bitácora. Planificar la tarea no solo sirve para optimizar los tiempos sino también para cuidar al actor que está realmente en carne viva hasta que se pase de lo generativo a lo constructivo.

Estos procesos tiene esta problemática, se generan y se construyen a la vez. Diferenciar lo generativo ( un árbol, un bebé ) de lo constructivo ( una casa ) es una tarea fundamental en el proceso inicial de cocreación, tenemos la obligación como directores de generar bases sólidas y olvidarnos de la puesta en un primer momento, aunque nuestro imaginario nos impulse a resolver . La obra hablará por si sola cuando empiece a delinearse.

3.- existe una receta??

Todos tenemos recetas para todo, o para algunas cosas. No creo en ellas como verdades absolutas, si como pequeñas guías para iniciar un camino. Comparto con ustedes una de ellas que la denomino “ aproximación inicial al trabajo colectivo de cocreación teatral”

a.-tomar un punto de partida que puede ser : un texto, un dialogo de los actores sobre un tema específico, un monólogo, etc. , lo fundamental es que el tema o la tarea o lo sdos juntos encierren núcleos dramáticos.

b.- realizar una grilla de combinación donde los actores puedan sintetizar en una palabra según lo siguientes parámetros:

Que sensación te produjo la tarea, o la lectura , etc??
En que espacio escénico te gustaría verla representada? ( realista o analógico)
Desde que punto de vista querés contar la ecritura escénica?
Ej: sofocación
Una casa tomada
Desde la violencia
Ej: somnolencia
Un tanque de aceite
Desde la lentitud.

Si contamos con un grupo consolidado o en vías de consolidación, podemos desarrollar a partir de aquí un sinnúmero de combinaciones posibles para generar improvisaciones sobre el tema: Ejemplo

Un actor elige una línea al azar ( sofocación – tanque de aceite – la lentitud) de todas las combinatorias posibles, no lo comunica, trabaja solo en la escena , no más de tres minutos y el grupo trata de descifrar la combinatoria.

Dos o más actores trabajan utilizando el mismo criterio.
Lo fundamental es tratar de generar núcleos dramáticos que luego puedan ser bordados en la trama de las palabras y de lso movimientos y que se generen en forma de juego y no de premisa